Nichos y marketing viral, ¿el futuro?

sábado, 16 de febrero de 2013

Ya en los última década hemos podido apreciar un cambio en el enfoque estratégico de marketing de las nuevas empresas: "apropiarse" de nichos de consumidores, especializar su actividad para sobrevivir frente a las grandes compañías que cada vez con mayor virulencia controlan y concentran el grueso del consumo bajo sus marcas. Se trata de un enfoque opuesto al del francotirador, aquel que trataba de dirigirse a la totalidad del mercado para lograr una mayor facturación.

Actualmente, se ha demostrado que este enfoque del francotirador puede suponer un suicidio. Grupos como Inditex en el sector del textil  Nestlé en la alimentación o Ikea en decoración y mobiliario se lo han puesto muy difícil a nuevas empresas para entrar en los mismos mercados. ¿La solución? Buscar un cliente, elaborar programas para atraerlos, probarlos y lanzarlos. Pero surge una cuestión clave en este punto, ¿cómo y a través de qué medios vamos a realizar ese lanzamiento? Nos encontramos ante uno de los temas más comentados en la actualidad: el marketing viral. 

Redes sociales como Twitter o Facebook tienen una repercusión mediática mayor que cualquier herramienta y canalr de marketing conocido hasta la fecha. Jamás las empresas habían tenido la posibilidad de llegar a cientos de millones de usuarios potenciales a través de un sólo click. Esto abre infinitas posibilidades en el sector del ecommerce y diseño de perfiles web, así como su enfoque. Las empresas pueden ganar reputación a través de la web e incluso pueden dejar que sean los usuarios los que difundan esa reputación, el boca-oreja online, aunque siempre con precaución, ya que puede costar mucho tiempo lograr una imagen distintiva de marca, y unos segundos destruírla. 

Un ejemplo de ello puede ser el caso Mercadona-Salvados. El programa de Jordi Évole dedicado a los bancos de alimentos mostró a Mercadona como una empresa poco comprometida, ya que no donaba sus alimentos, simplemente los desechaba. Ello supuso un aluvión de críticas a través de las redes sociales, haciendo peligrar una imagen y un estatus establecido de empresas. Mercadona tomó las acciones oportunas y a través de comunicados explicó sus razones, se mostró preocupada con los rumores lanzados y afianzó su posición (importante papel de los relaciones públicas en la empresa actual).

En conclusión, se abre todo un horizonte en este sector, ya que existen necesidades de investigación de mercados para observar qué nichos resultan más interesantes y apropiados y a su vez, es clave un diseño eficaz de la estrategia de marketing online y el planteamiento de un marketing viral, poderoso y eficaz en la empresa actual. Debates abiertos y realidades cada vez más patentes en nuestro mundo globalizado.

0 comentarios: