Expansión, contracción.

domingo, 24 de febrero de 2013

El aire hoy está menos frío,
las nubes se disipan a mi paso,
una nueva canción suena en los árboles,
el invierno deja paso a la primavera, poética,
casi análogo a un sentimiento que te recorre, te atrapa,
te hace crecer, te hace pisar fuerte al andar, no mirar atrás,
y corres, mientras sonríes, lanzas todo lo que te apretaba el corazón,
es momento de gritar, de soñar, de empezar a sentir otra vez mil emociones,
pronunciar mil palabras olvidadas, apreciar la majestuosidad de otro atardecer.

Y a medida que se va expandiendo la felicidad, la tranquilidad y la calma,
comprimes el dolor agudo de tu corazón hasta reducirlo a escombros,
lo amasas contra el sonido de una carcajada, la sonrisa de un niño,
ese dolor del que has huido, parece que le has despistado,
esta vez no persigue, parece cansado, consumido,
gastado, obsoleto, triste de su triste tristeza,
y poco a poco, más pequeño, calla,
se esconde entre silencios de ayer,
ya no acecha, no hay más,
muerte entre árboles.

d.b

Petite composition (i)

jueves, 21 de febrero de 2013

Entre cada rama esquiva, lejana,
crece un silencio voraz, feroz,
los pájaros han volado,
las estrellas juegan a esconderse,
el cielo, más oscuro que nunca, te mira,
y te deshaces entre cometas,
el tiempo navega en el infinito ya.

Mais, en train de partir, j'ai reçu l'appel du doleur,
en train de devenir poussière j'ai fermé les yeux,
j'ai senti un vide ici, dedans,
j'ai laissé tomber mon esprit,
s'en aller l'illusion,
l'amour est interdit maintenant.

y ahora, entre el húmedo silencio,
vuela tu horizonte,
entre el estrecho rincón,
corre el pequeño río,
y no deja de brollar,
como lágrimas desesperadas,
y ya no encuentras solución.

d.b.

Grupo Planeta o cómo invertir con éxito en posicionamiento

martes, 19 de febrero de 2013

Nuestro sector audiovisual ha vivido muchas fases a lo largo de su relativa corta historia. Desde un sistema con un par de canales públicos y otro par de privados, a un mercado televisivo con más de 30 canales gratuitos y abiertos al público a través del sistema TDT donde la fragmentación del mercado y el mayor atractivo de los canales digitales de pago está haciendo que baje de manera muy virulenta la inversión en publicidad (un 20% en el caso de Telecinco y Antena 3 en el último año). Ante este panorama, el Grupo Planeta (Antena3, Neox, Nitro, Nova, laSexta, laSexta3 y Xplora) ha llevado a cabo una estrategia de segmentación y posicionamiento que empieza a ver sus frutos, llegando a liderar el grupo de los principales canales privados en el mes de Enero.


Fue hace aproximadamente 8 años cuando el canal principal, Antena3 empezó a perder share, hasta un total de 8 puntos en este periodo. Por otra parte, la pérdida de share se ha generalizado en los principales canales debido a la fragmentación del mercado televisivo: aparición de Cuatro y laSexta (ahora absorvidas por Mediaset y Planeta, respectivamente) y los canales TDT. Todo ello complicaba sobremanera la supervivencia en este sector, siendo esencial en este punto la estrategia de posicionamiento de los diferentes canales. El Grupo Planeta parece ser que siguió la estrategia más adecuada: dirigir la programación de cada canal a un sector diferente de población, darle "un toque" a cada una de sus marcas y crecer a raíz de esos segmentos, esos nichos.

Hace un par de años, Antena3 optó por empezar a posicionarse como un canal blanco, un canal familiar, ya que este público es el mayor consumidor de televisión en nuestro país. No se trata de un cambio rápido o radical, sino que debió hacerse paulatimanente, se debe tener paciencia para invertir en un posicionamiento del modelo televisivo. Las mañanas informativas con Espejo Público, las sobremesas de series como Puente Viejo o Bandolera, las tardes de concursos como Atrapa un Millón o Ahora Caigo y los Prime Time de cine u otras series han sido la clave para la recuperación del público por parte del canal. Campañas corporativas como "We love TV" han respaldado ese posicionamiento o lugar de la cadena en la mente de los consumidores.

Mientras esto se producía, se decició cambiar la imagen de Neox. Se optó por una estética joven, trasgresora y por programas de producción propia (prácticamente ninguna cadena ha optado por ello, sino que ha convertido sus cadenas TDT en contenedores de reposiciones) como Otra Movida, Museo Coconut, Señoras que, etc. Todo ello ha creado un carácter Neox, una propia imagen de marca que ha provocado que lidere la TDT hasta los últimos meses, cuando se está viendo superada por FDF debido al gran éxito de las reposiciones de La que se Avecina.

Nitro se unió a Neox y Nova hacia 2011, incorporando también una imagen propia, orientada a hombres (Planeta ya cubría jóvenes y muejes con Neox y Nova, aunque esta última necesitaba una programación más potente y una imagen más definida para competir con Divinity, la competencia del grupo Mediaset) e incluyendo una programación repleta de series policiacas, de acción. Su share entorno al 2% muestra la buena acogida de este posicionamiento. Finalmente, tan sólo hace unos meses, se dió a Nova el posicionamiento y la imagen que necesitaba. Una nueva imagen corporativa y nueva programación más fresca ha hecho que se encuentre actualmente entre los 5 canales TDT más vistos.

Otra historia es la de laSexta. En su nacimiento, se definió como una cadena volcada en el humor, que pretendía hacer reír. Tras una primera etapa de la cadena centrada en programas de entretenimiento y humor, parece ser que ahora es otra la línea editorial del canal. Ha tomado un cáliz mucho más social, político. Ello se ha hecho con la integración de programas como Salvados, laSexta Noche, Al Rojo Vivo, laSexta Columna, Equipo de Investigación y más programas que siguen esta temática. Parece que este cambio (sin abandonar el humor) se ha conseguido con éxito, ya que estos programas son los que aportan mayor share a la cadena que ahora pertenece al Grupo Planeta.

Con laSexta3 se decidió conformar un contenedor de cine para aumentar sus bajos datos de audiencia, ya que sólo ofrecía reposiciones. También se logró captar a un público cinéfilo y subir el share hasta cerca del 1,5%, un éxito para la pequeña cadena. También con éxito se ha consumado el cambio de laSexta2 al canal de documentales para curiosos Xplora, siguiendo quizás la línea del nuevo canal TDT DiscoveryMax.

Actualmente, con la absorción de laSexta, el Grupo Planeta está formando una imagen de grupo unido mediante anuncios dinámicos siguiendo el modelo "Holywood and Vine", la interactividad. La caída de share de Antena3 se mitiga mientras otros canales como Telecinco se encuentran en apuros, principalemente en sus franjas de fin de semana, cosa que nos hace pensar que en aquellos días más familiares, no se opta por Telecinco, sino por un canal posicionado como los del Grupo Planeta.

Todo ello nos hace ver la importancia de estas estrategias en un mercado audiovisual en constante cambio, en actual caída de la inversión publicitaria, fragmentado cada vez más (aunque agregándose las cadenas bajo el mismo grupo corporativo mediante las fusiones) y con unos clientes más exigentes.

Escolta.

domingo, 17 de febrero de 2013

Amolla l'aire, relaxa't vora la mar,
fes-te lleuger, suau,
vòla cap a l'horitzó llunyà,
no penses més allò què perds,
pensa allò què has guanyat.

I entre pensament i pensament,
apareix el teu rostre,
els teus ulls,
les nostres cares juntes,
i és difícil mantenir el vòl,
i caus, altra nit.

Caus en l'oníria, en l'insòmnia,
els bategs del còr s'acceleren,
les llàgrimes comencen a brollar,
i es mulla el silenci de rancor,
d'odi al monstre.

Una paraula teua em torna boig,
tanque els ulls,
pense que estas ací, al meu costat,
et done la mà i remonte el vòl...

D.B.

Nichos y marketing viral, ¿el futuro?

sábado, 16 de febrero de 2013

Ya en los última década hemos podido apreciar un cambio en el enfoque estratégico de marketing de las nuevas empresas: "apropiarse" de nichos de consumidores, especializar su actividad para sobrevivir frente a las grandes compañías que cada vez con mayor virulencia controlan y concentran el grueso del consumo bajo sus marcas. Se trata de un enfoque opuesto al del francotirador, aquel que trataba de dirigirse a la totalidad del mercado para lograr una mayor facturación.

Actualmente, se ha demostrado que este enfoque del francotirador puede suponer un suicidio. Grupos como Inditex en el sector del textil  Nestlé en la alimentación o Ikea en decoración y mobiliario se lo han puesto muy difícil a nuevas empresas para entrar en los mismos mercados. ¿La solución? Buscar un cliente, elaborar programas para atraerlos, probarlos y lanzarlos. Pero surge una cuestión clave en este punto, ¿cómo y a través de qué medios vamos a realizar ese lanzamiento? Nos encontramos ante uno de los temas más comentados en la actualidad: el marketing viral. 

Redes sociales como Twitter o Facebook tienen una repercusión mediática mayor que cualquier herramienta y canalr de marketing conocido hasta la fecha. Jamás las empresas habían tenido la posibilidad de llegar a cientos de millones de usuarios potenciales a través de un sólo click. Esto abre infinitas posibilidades en el sector del ecommerce y diseño de perfiles web, así como su enfoque. Las empresas pueden ganar reputación a través de la web e incluso pueden dejar que sean los usuarios los que difundan esa reputación, el boca-oreja online, aunque siempre con precaución, ya que puede costar mucho tiempo lograr una imagen distintiva de marca, y unos segundos destruírla. 

Un ejemplo de ello puede ser el caso Mercadona-Salvados. El programa de Jordi Évole dedicado a los bancos de alimentos mostró a Mercadona como una empresa poco comprometida, ya que no donaba sus alimentos, simplemente los desechaba. Ello supuso un aluvión de críticas a través de las redes sociales, haciendo peligrar una imagen y un estatus establecido de empresas. Mercadona tomó las acciones oportunas y a través de comunicados explicó sus razones, se mostró preocupada con los rumores lanzados y afianzó su posición (importante papel de los relaciones públicas en la empresa actual).

En conclusión, se abre todo un horizonte en este sector, ya que existen necesidades de investigación de mercados para observar qué nichos resultan más interesantes y apropiados y a su vez, es clave un diseño eficaz de la estrategia de marketing online y el planteamiento de un marketing viral, poderoso y eficaz en la empresa actual. Debates abiertos y realidades cada vez más patentes en nuestro mundo globalizado.

Ser mas fuerte que el dolor

domingo, 10 de febrero de 2013

Viento, el refugio del nómada,
Sueños, el consuelo del necio,
Recuerdos, el hogar del que no quiere olvidar,
Palabras, la herramienta para expresar lo que uno siente,
Silencios, el arma de la soledad,
Dolor, el más tenaz de los sentimientos.

Mas dejar todo esto atrás es posible, hoy lo sé,
Tratar de avanzar es posible, lo leo en las nubes,
Duele, mas el dolor no va a poder conmigo esta vez,
Soy mayor, más grande, más fuerte,
Y cada punzada dolerá menos.

Aquí ya hay dos caminos, dos historias,
Y asumirlo es el paso más grande,
Tirar la tiza a la rayuela y saltar con los pies juntos,
Con la inocencia del niño que siempre fui,
Y la fortaleza del adulto que he aprendido a ser.

No quiero viento, sueños, recuerdos, palabras, silencio ni dolor,
Sólo un abrazo para dormirme esta noche,
Solo un latido cálido, sincero,
Pensar una vez más en ti, la última,
Y empezar otra partida a la rayuela contra mi destino.

D.B.

Saudades

sábado, 9 de febrero de 2013

Vuela alto la voz en los balcones,
corren las penas de un lado a otro, se escapan,
el dolor más mordaz enmudece y se rinde,
se rinde a la vida, una nueva vida que empieza,
una nueva vida que celebrar.

Se dibujan en el horizonte mil composiciones,
las témperas y el óleo protagonizan la exposición,
y entre tanto, escribo mil palabras de esperanza,
compongo mil versos caprichosos,
guardé los tristes en un cajón y hoy vivo.

Porque en tan sólo un segundo, todo puede cambiar,
puedes percibir lo bella que es la vida,
lo que merece la pena vivirla,
dejar de esquivar al destino,
y entregarse a él, vivir de nuevo.

D.B.

Oda y despedida de Oporto

miércoles, 6 de febrero de 2013

Como el viento maneja un periódico roto,
El destino me manejó a mi, me ensalzó, me hizo volar y llegó la despedida.
Cúmulo de casualidades, agua de la fuente más prohibida, llegaste sin esperarte,
Y entre el viento del río, Aliados y dibujos nació una historia.

Llenaste de color cada gota de lluvia, tu sonrisa me calentó el alma,
Y entre siglos y edificios pareció salir la luz,
Sacar la oscuridad del corazón y respirar, esta vez más fuerte,
Hasta que volvamos a juntar la mirada, soñar, y despertar juntos.
Gracias Oporto.

Volar sin ti.

viernes, 1 de febrero de 2013

Pasa el tiempo,
Cambian las estaciones,
Y ya no estás volando conmigo por los aires,
Ahora vuelo sólo, sin ti.