Historia de una sociedad: de CNN+ a GH24h

sábado, 15 de enero de 2011

Tan sólo hace unos días que se hizo efectiva la fusión entre el grupo Prisa (a cargo del canal Cuatro y CNN+) y Telecinco, tras la aprobación del proyecto por parte de Competencia. Pues bien, los cambios ya han empezado a notarse en los medios, y más que a notarse diría yo. Tenemos ya que lamentar uno de los sucesos más graves que pueden acontecer a una sociedad: el cierre de un medio de comunicación, y no sólo eso, el cierre de un medio de información constante como lo era CNN+.

Así es, el grupo resultante de la fusión ha decidido prescindir de éste canal, acabar con una serie de profesionales, programas y noticiarios que ofrecían al espectador información a cualquier hora, una información de calidad y un periodismo impecable. A pesar de todo ello, la audiencia del canal no superaba el 5 % de cuota de pantalla tras casi una década en antena, dato que ha reforzado la implacable decisión de la directiva. Los primeros rumores apuntaban a que un nuevo canal de información sustituiría al ya veterano CNN+, pero eso no era del todo cierto. Ahora, cuando buscamos en el televisor la señal de CNN+ nos encontramos un canal bastante diferente, un canal que también ofrece información permanente, pero una información "algo diferente". Hablo del canal 24 horas de Gran Hermano (GH24h), un canal que nos ofrece el "privilegio" de poder seguir a 16 fascinantes personas en su día a día: desde verlos despertarse, desayunar, tomar el sol, cantar, comer, volver a tomar el sol, charlar, cenar, descansar después de un duro día y acostarse, incluyendo presenciar sus 8-10 horas de sueño. Tremendamente fascinante, no lo podréis negar.

Un hito en la historia de la televisión en España: el cierre de un medio digno, de información y comunicación y la apertura de una ventana hacia la ignorancia, el cotilleo y el desinterés por la vida ciudadana y cívica. Pero esto no es lo peor de todo, ni mucho menos. Los primeros datos de audiencia del canal GH24h ya han salido a la luz, y arrojan datos estremecedores: GH24h logra la misma audiencia (0'5 %) que CNN+ en tan sólo una semana y con unos costes infinitamente menores. Triste, muy triste ver cómo ya la gente se "traga" lo que le echen, triste ver cómo la sociedad no reacciona, se desinteresa por su entorno y mira hacia otra parte, hacia la casa de Gran Hermano.

El cambio de CNN+ por GH24h es ciertamente simbólico y esclarecedor. Refleja el golpe de timón de una sociedad, que hoy más que nunca, ha perdido el control del barco en manos del imperio de las masas, del mal gusto.


4 comentarios:

Javi dijo...

Tampoco está tan mal seguir de vez en cuando a las masas. Al fin y al cabo, debería de ser el fin último de la sociedad. No se puede negar que, dejando a un lado la ética, el cambio de canal está resultando ser un cambio apreciado por la audiencia. No es algo malo querer desconectar del mundo de vez en cuando, optar por el entretenimiento en lugar de un canal lleno de miserias: está claro que es la realidad, pero para eso ya tenemos multitud de espacios informativos en los canales generalistas. Eso sí, concuerdo contigo en lo aburrido de un canal como GH24h.
Las series de televisión no dejan de ser telebasura, publicidad enmascarada, mentiras narradas e ideología metida en las tramas.
Me hace gracia esa crítica fácil a la sociedad del consumo y a la 'marea' de gente que tan bien queda en los blogs, y hacen sentir tan 'buenos periodistas' a quienes lo escriben, cuando todos y cada uno de nosotros pertenecemos a ella: también tú, que tanto la criticas.

Javi dijo...

Este tipo de entradas que, como ya he dicho antes, tan serias e impresionantes quedan en los blogs, no son más que un dato más de lo patético de este país: la crítica a la sociedad de personas que están metidos de lleno en lo que tanto detestan.
Tú no verás Gran Hermano, pero seguramente serás consumidor de una gran cantidad de cosas que podrían dejar visible la decadencia de nuestra sociedad: las modas estúpidas (relojes de colores), el botellón, el consumismo (compra de objetos innecesarios, pero que anhelamos como si nos fuera la vida en ello) y una larga lista que nunca terminaría.
Entonces, ¿qué haces criticando tanto un cambio 'masivo' como éste?. No niego que razón no te falta, pero me hace gracía que sea gente como tú la que lo denuncie.
Madura, estudia, aléjate de verdad de la sociedad de la que hablas y, luego, tendrás potestad para criticarla. Mientras, serás como una madre que critica el tener hijos.

David Bayona dijo...

Te voy a responder muy brevemente: existe una cosa llamada autocrítica, ¿conoces acerca de ella? No estoy criticando la sociedad en sí, ésta es necesaria y no sé que sería de nosotros sin ella, critico el borreguismo al que estamos llegando, la desideologización de la gente, la pérdida del sentido de ciudadano, ese sentimiento de pertenencia a una masa que te arrastra sin más. Perdona que te diga, pero eso no es sociedad.

¿Si yo sigo modas? Todos seguimos modas, te vuelvo a decir que yo no critico eso, sino el que la gente se ve arrastrada sin más desde su nacimiento. Me pides que madure y luego ya escriba, ¿Cómo pretendes que madure si no es haciendo autocrítica? Mi crítica que dices tú "tan bien queda en blogs" no niega que deba haber entretenimiento y evadirse del mundo pero, ¿de verdad crees que significa un paso hacia adelante esta sustitución de canales? ¿De verdad crees que así se satisface a la audiencia? ¿De verdad no ves la gravedad del cierre de un medio de información y la apertura de otro que no tiene ningún tipo de utilidad?

En ese caso, igual ya seríamos dos los que deberíamos madurar, ¿no crees?

Jules dijo...

Dejemos de un lado la ética, total
¿de qué nos sirve?
¡Prejuzguemos sin conocer a la gente para sentirnos diferentes!
A veces es importante mirar que hace mal uno mismo para poder alejarse, reinventarse... y por aquí se empieza.